Los fondos cotizados y las mejores inversiones

Los fondos cotizados o ETF son instrumentos de inversión colectiva cuya política de inversión consiste en reproducir un índice, operar al igual que una acción, y hoy destacamos los mejores para empezar a invertir.

fondos cotizados

Los mejores fondos cotizados para comenzar a invertir

Los primeros ETF replican el Ibex 35, el índice de referencia de la Bolsa en España, aunque también encontramos aquellos que tienen como referente otros índices nacionales e internacionales.

Hoy en día, cada vez son más los particulares interesados en los fondos cotizados gracias al crecimiento global de este activo en la industria. Además, el conocimiento sobre los diferentes tipos de inversión y la búsqueda de una planificación financiera e inversora personalizada, les permite encontrar un fácil acceso a un amplio mercado.

Principales características de los fondos cotizados

  • Liquidez: los fondos cotizados se pueden comprar y vender a lo largo de la jornada, sin necesidad de tener que esperar a la hora de cierre.
  • Transparencia: se debe conocer en todo momento el precio del ETF.
  • Inmediatez: las operaciones se realizan a los precios de compra y venta que ofrezcan contrapartidas en cada momento.
  • Gastos de intermediación y comisiones de administración y depósito: las comisiones de gestión y depósito son reducidas en comparación con los fondos de inversión tradicionales con similares políticas de inversión
  • Fiscalidad: el régimen fiscal es el de las acciones, por lo que las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención.
  • Diversificación: los ETF están formados por productos de varios sectores, los cuales se pueden cambiar desde un solo producto de inversión.
  • Accesibilidad: los fondos cotizados tienen importes mínimos de inversión reducidos, por lo que es posible acceder a ellos por pequeños capitales.
  • Dividendos: el fondo cotizado podrá retribuir a los inversores con los dividendos distribuidos por las sociedades que componen el índice de referencia.

Antes de empezar a invertir, la persona debe tener en cuenta el perfil de riesgo, es decir, la distribución más adecuada entre los diferentes activos. Tras seleccionar la clase de activo, los ETF más apropiados son serán en formato Ucits de bajo coste y bajos tracking error.

EFT de Smart Beta

Este tipo mantiene una alta liquidez y funcionan con ponderaciones que se revisan cada 6 meses. Así, los inversores se garantizan compañías del índice replicado ajustadas al enfoque que estos desean para su cartera.

ETF de referencia en España

Como hablamos anteriormente, invertir en ETF que replican índices de Bolsa conocidas, es la mejor forma de iniciar una inversión. Por ejemplo, Ibex 35 español, Euro Stoxx 50 europeo, el Dow Jones o Nasdaq 100 americano.

Si desea saber más sobre las diferentes posibilidad de inversión en fondos cotizados, consúltenos sin compromiso, nuestro departamento de asesoramiento financiero atenderá todas sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *