Tecnología y profesiones

La tecnología no da pausa y cambia los entornos de trabajo a ritmo forzado. En los próximos diez años, los puestos de trabajo más tradicionales serán historia. Ni siquiera la organización de las empresas se mantendrá similar.

En esta era cambiante dominada por lo tecnológico, los trabajadores tienen que adaptarse a los nuevos procesos y formas.

Según un estudio realizado FTI Consulting para Epson, el 65% de los empleados en Europa estaría dispuesto a recibir formación para ello.

Todos los sectores están experimentando rápidos cambios en sus procesos motivados por la inserción de la tecnología. Son pocos los que escapan en el último tiempo y irremediablemente van amoldándose a las posibilidades y los inconvenientes que les aportan las nuevas tecnologías.

tecnologia y sectores

Sectores, profesiones y tecnología

Adaptación de los sectores más avanzados

Hay determinados sectores en los que este desarrollo y evolución de la tecnología es más latente.

La tecnología ha revolucionado el sector de los seguros. Es más, ha nacido un nuevo concepto: Insurtech que aúna la tecnología con los seguros.

A largo plazo podrían las propias máquinas entregar a los clientes las herramientas que necesitan para determinar cuáles son los seguros que más le compensan. Por ejemplo, para poder contratar un seguro de vida, Lapetus, una startup estadounidense, ha conseguido que con sólo un selfie se pueda realizar.

El sector financiero es otro de los que más han registrado cambios. Las llamadas Fintech (finanzas y tecnología) van a inundar todo en los próximos años, según vaticina PwC.

Un estudio de la consultora indica que sólo en 2014 se invirtieron 12.000 millones de dólares en el mundo en estas nuevas empresas. Además, los usuarios reclaman procesos más sencillos y automatizados que faciliten los procesos.

La banca online fue el principio, pero hoy día existen soluciones para emitir facturas, realizar inversiones, pagar con el propio móvil, etc.

Por su parte, el sector agrario también registra cambios significativos. Una de las profesiones más tradicionales está siendo testigo de cómo las energías renovables están siendo las responsables de regar el cultivo, cómo los drones están examinando el estado del campo o cómo desde una app pueden controlar los procesos.

Las profesiones del mañana

Los empleos del futuro también se modifican, y los estudiantes de hoy serán los próximos agricultores de cercanía, técnicos de domótica, maestros digitales o diseñador de sueños, entre otros. Profesiones que se destruyen y otras que se crean.

Según los expertos, el 75% de las profesiones más demandadas del futuro aún no existen. La tendencia es que todos los sectores se adapten a las nuevas tecnologías. Debemos adaptarnos al cambio y decir sí al progreso. La investigación junto con el enigma del futuro nos van pisando los talones.

En Asecon te asesoramos sobre todos los cambios empresariales que están surgiendo. Te ayudamos a adaptar tu empresa a los nuevos tiempos. ¡Consúltanos!

Fuente: Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *