indemnización por despido

Indemnización Por Despido

Indemnización por despido improcedente, ¿qué es?

En la actualidad el marco legal ampara al trabajador por cuenta ajena que desempeña sus labores en una empresa y que dispone de un contrato fijo. Este tipo de contrato determina que el fin de la actividad del trabajador es indefinida, es decir, que no tiene fecha de fin. Por ello, a la hora de llevar a cabo un despido con el trabajador en cuestión la empresa debe argumentar muy bien sus motivos. Éstos deben atenerse al marco legal y no presentar resquicios de ningún tipo, dado que puede ser catalogado como “improcedente”. En el caso de que la empresa contratadora lleve a cabo algún tipo de práctica ilegal para deshacerse de sus trabajadores, ellos pueden solicitar amparo legal y por ello recibirán una compensación económica. 

En este sentido una de las características que se deben tener en cuenta es desde qué momento se ha de tener en cuenta la antigüedad del trabajador, ya que gracias a eso habrá diferencias a la hora de calcular la indemnización por despido. Este es un punto que suele causar problemas, debido a que la relación trabajador-empresa suele extenderse mucho más que lo que respecta a la fecha de inicio de la contratación indefinida. 

Este problema es algo a lo que actualmente no se ha dado una respuesta clara en la legislación laboral vigente, por lo que se plantean en cada caso determinados presupuestos. 

Cómo se aplica la indemnización por despido

En este apartado se ha de tener en cuenta el contexto legal previo a 2017. En este sentido, hasta esta fecha la ley venía diferenciando las situaciones en las que entre la finalización de un contrato temporal y el inicio del siguiente no hubieran pasado más de 20 días hábiles. Eso indica que el trabajador no ha sido despedido. En el otro extremo las demás, aquellas en las que ese tiempo fuera menor. En el caso de no sobrepasar estos días, era procedente pedir la indemnización correspondiente. 

 

Sin embargo desde el 2017 en adelante, entre la que se encuentra la legislación vigente el Tribunal Supremo concedió una nueva ventaja al trabajador, en aras de protegerlo frente a los abusos de la empresa. El alto tribunal indica que aunque se haya sobrepasado ese límite de días, si se puede probar la relación que existe entre ente contratante y contratado, el trabajador tiene derecho a esa retribución.

 

Cómo saber cuánto corresponde por indemnización por despido

Para conocer exactamente el cómputo total que pertenece en una indemnización por despido tienen que tenerse en cuenta tres factores determinantes. Por un lado, como se ha dicho anteriormente, el periodo de antigüedad. Pero también son esenciales el tipo de extinción de contrato y el salario anual del propio trabajador. No solamente eso desde la reforma laboral del año 2012 concurren otros supuestos introducidos en la Ley 3/2012 del 6 de julio. En Asecon disponemos de un equipo de profesionales especializados en derecho legal que te irá guiando en cada estadio del proceso de recurso legal. 

En este sentido, se respete igualmente la antigüedad aunque el trabajador haya cambiado de tipos de contratos o de categoría a lo largo de toda la relación con la empresa. 

 

Sin embargo cabe recordar que con la reforma laboral de 2012 se implantó un despido más barato, de manera que las empresas ahorren en costes. Además de especificar circunstancias en las que el despido improcedente dejaba de serlo. Se introduce un contrato específico para Pymes y emprendedores y permite los despidos colectivos en las administraciones y empresas públicas. 

Despido improcedente tras el 12/02/12

Esta nueva legislación establece la retribución que debe recibir el trabajador. En este sentido se establece una indemnización por despido de 33 días por año trabajado. Si el contrato empezó con fecha posterior al 12 de febrero del año 2012 y se prueba que la razón del despido ha sido improcedente, la empresa puede tomar dos caminos. Por un lado, debe readmitir o dar una indemnización de 33 días por año trabajado, que tiene que ser aportado en 24 mensualidades como máximo. 

En esta nueva ley existe una particularidad dictaminada por la fecha. Si el trabajador despedido tiene un contrato anterior al 12 de febrero de 2012 la retribución es mayor. Ésta será de 45 días por año trabajado. En este supuesto el tope máximo es de 42 mensualidades máximas para que sea abonada.

En el caso de que el trabajador conjugue ambas fechas deberán ser establecidos los cómputos indicados arriba. 

 

Despido improcedente tras el 12/02/12

A pesar de lo que se ha indicado arriba algunos trabajadores no saben a ciencia cierta cuál es la cantidad retributiva de su nómina. Por ello para hacer el cálculo real de este tipo de aportaciones económicas puedes proceder a calcular el denominado como “salario día”. En este tipo de salario entra lo que corresponde al trabajador tomando como base el salario bruto, donde también se incluyen las pagas extras. El salario bruto es el resultado de la suma de todas nóminas durante un año. 

Después de esto debemos dividir en 365 días que tiene un año. Este resultado es lo que se cobra durante un día trabajado. 

Después de esta suma debería calcular la cantidad de tiempo que lleva trabajando para la empresa. En este sentido se debe incluir tanto el mes de inicio de contrato como el de fin, aunque este no haya acabado. Es decir, si nos han despedido un día 15, el mes sigue contando como entero. Esto se debe traducir en las mensualidades. Si se trata de un año, se trata de 12 meses.

Cálculo real del cómputo de la indemnización por despido improcedente

El tercer paso depende de la aplicación de la ley anteriormente expuesta. Tenemos tres casos: 20 días compensados, 33 ó 45 dependiendo de la fecha del contrato.

Caso Práctico: Después de 2012

Contrato de 1 año a 1200 euros al mes.
Salario Bruto 1200×12= 14.400 euros brutos.
Salario Día 14.400:365= 39,45 cuesta el día de este trabajador.
Ley aplicada: 20 días indemnizados.
Antigüedad del trabajador 12 meses trabajados.
Anualidades: lleva solamente 1 año.

Fórmula: Días legales indemnizados x Anualidad x Salario Diario

20x1x39,45= 789 euros.

Aparte de esta cifra la empresa tendría que añadir el pago del finiquito.

Cuota de Autónomos: ¿Qué debes saber?

Muchas dudas rodean a la denominada cuota de autónomos. Reducciones los primeros meses, aumento según la situación personal de cada cual y cambios legales. Cambios que afectan directamente al pago mensual que tienen que abonar los trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Recientemente, en el año 2019, se ha procedido al cambio legislativo en este tipo de pagos. De manera que se ha establecido un nuevo procedimiento para el pago de la cuota.

La nueva ley implica directamente a un pago único que se debe realizar todos los primeros de mes siendo abonados a las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social. También existe la posibilidad de domiciliar el pago en tu entidad financiera para que cada mes se pague automáticamente.

Entre los cambios más destacados de esta nueva directriz laboral es la existencia de una cuota de autónomos inicial fija. Esta incluye algunas responsabilidades para que el autónomo quede más protegido ante determinadas circunstancias.

¿Cuáles son los cambios de la nueva cuota de autónomos?

Los cambios que afectan a la cuota de autónomos deben aprobarse a través de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, las presiones de algunos lobbies de autónomos han provocado que las nuevas cotizaciones se aprueben mediante un drecreto-Ley para que entren en vigor a partir del 1 de enero. Entre los cambios más evidentes podemos destacar que se ha procedido a una subida del 1,25% en la base mínima de cotización. Además de ello, hay cambios en las bases de cotización que pasarán del 30% en 2019, el 30,3% en 2020 y el 30,6% en 2021. Esta subida sustancial protege al autónomo ante una serie de situaciones y contingencias laborales tales como el paro, la maternidad o la incapacidad para trabajar.

Estas coberturas sociales protegen al autónomo a la hora de cobrar la prestación por accidente o enfermedad. También puede dejar de pagar cuota a partir del segundo mes sin actividad laboral. A posteriori, si el autónomo justifica su cese de actividad, puede optar a ayudas cuya duración aumenta de 12 a 24 meses.

Esta subida de la cuota, a pesar de lo que se pueda pensar, nada tiene que ver con la reciente subida del sueldo mínimo interprofesional que ha pasado de ser de 600 a 900 euros al mes.

Responsabilidades aparte de pagar la cuota de autónomos

Debes recordar que no solamente tienes una responsabilidad mensual con esta cuota, ya que aparte de este pago tienes una serie de responsabilidades con la Seguridad Social y Hacienda, relacionadas con el pago de IVA por cada una de las facturas que emitas a tus clientes. Esto es lo que se denomina la presentación del Modelo 130. Esto, no es otra cosa que una especie de balance de pagos (con ingresos menos gastos) de cuya diferencia se ha de pagar el IVA y las retenciones derivadas de estas operaciones. Antes de iniciar la actividad, es obligatorio que el autónomo presente los modelos 036 y 037 correspondientes al censo de empresarios. En el caso de tener trabajadores contratados, otro de los documentos a presentar es el Modelo 111.

cuota de autonomos

Además de todo esto también están obligados a presentar anualmente su declaración de la renta, al igual que el resto de trabajadores. Hay que tener en cuenta que una de las responsabilidades adicionales del autónomo es presentar también las facturas que emite que han de ser reservadas durante cinco años desde su expedición y fechado.

Otras informaciones relativas a la cuota de autónomos

La base de cotización de la mayoría de los autónomos en España suele ser la mínima (situada en el pago de 283,32). Esto tiene su incidencia en la totalidad de la cotización del autónomo, lo que tendrá su efecto en la futura paga de jubilación.

La ley española contempla una serie de prioridades para los autónomos en función de sus características, adaptándose a ellas y poniendo una serie de facilidades en cuanto a las características personales de cada uno. Esto es determinante en situaciones muy evidentes como en el caso de las mujeres, los menores de 30 años o los mayores de 47 años. Estas condiciones personales disfrutan de ciertas ventajas fiscales tales como el respeto de una cuota de autónomos mínima a la hora de la primera alta como autónomo hasta pasado un año del alta.

Reformas tributarias para el 2018

Tras la aprobación de las reformas tributarias para el 2018, el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado contempla numerosos cambios normativos que afectarán a la vida diaria de personas y sociedades. Sigue leyendo

Novedades sobre las transferencias bancarias exprés

Desde el pasado 21 de noviembre, se han puesto en marcha las transferencias bancarias instantáneas entre los bancos de los países miembros de la Unión Europea.  Sigue leyendo

Pymes: claves para generar más empleo

El término pyme es uno de los mayores aliados del tejido empresarial español. En España, más del 99% son pequeñas y medianas empresas, que generan más del 60% de los puestos de trabajo. Sigue leyendo

Tecnología y profesiones

La tecnología no da pausa y cambia los entornos de trabajo a ritmo forzado. En los próximos diez años, los puestos de trabajo más tradicionales serán historia. Ni siquiera la organización de las empresas se mantendrá similar.

Sigue leyendo