Factoo no podrá facturar más en nombre de los “freelance”

El Ministerio de Empleo ha considerado probadas numerosas conductas infractoras en la actividad de la cooperativa conocida comercialmente como Factoo.es (Fidelis Factu). Por ello, se reclama el cese inmediato de la actividad de la misma.

Fidelis Factu es una cooperativa que actúa como intermediaria entre profesionales independientes, la Seguridad Social y Hacienda. Su labor es facturar trabajos sin que el profesional tenga que darse de alta como autónomo.

Factoo sin freelances

Factoo es cesada por el Ministerio de Empleo

Empleo ha tomado esta decisión tras el informe emitido por la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia. El pasado 16 de agosto, los responsables del Ministerio de Empleo notificaron a Fidelis Factu una «descalificación» que implica, según el artículo 116 de la Ley de Cooperativas, la disolución de la cooperativa. No obstante, según presenta su actividad web, su ejercicio no parece haber cesado aún.

Una de las infracciones laborales graves detectadas por la Inspección de Trabajo es el hecho de que los socios trabajadores de la cooperativa son «simulados» ya que son profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil. De este modo tienen tanto la necesidad de emitir factura a sus clientes como de cumplir con las obligaciones fiscales y del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Más detalles sobre el caso factoo en Cinco Días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *