Irregularidades de un swap: sentencia de un millón de euros

El banco Bankinter deberá pagar una condena económica de un millón de euros a los demandantes Vehinter y Martz debido a una irregular comercialización de un swap.

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia y el incumplimiento por parte de Bankinter del deber de informar al cliente minorista en la apreciación de error vicio y la fijación de los criterios acerca de la esencialidad y excusabilidad.

irregularidades de un swap

Resulta necesaria y primordial la explicación del riesgo posible a partir del coste de cancelación anticipada. Debido al incumplimiento por parte de Bankinter, deberá pagar los costes derviados del swap quedando nulo el contrato.

Begoña Talamanca, letrada directora de este asunto, afirma «Sabemos que el banco no puede informar sobre el valor de cancelación exacto, pero sí exigimos al menos que exista una referencia aproximada que permita a los clientes tener una mínima noción de los costes y riesgos de dicha cancelación. La falta de dicha concreción, entendemos, que justifica por sí misma la imposibilidad de atribución al error del cliente el carácter de inexcusable.»

¿Qué recomendamos desde Asecon Consultores?

Desde Asecon Consultores, les recordamos que este tipo de acciones de nulidad están sometidas a un plazo de caducidad de 4 años, que se computa desde la finalización del contrato de swap, esto es, desde que se giró la última liquidación a favor de la entidad bancaria. En este sentido, nos estamos encontrando con muchos supuestos en los que las últimas liquidaciones se giraron a lo largo del año 2013, por lo que en la mayoría de estos casos resulta decisivo emprender las correspondientes acciones legales antes de que expire el citado plazo de caducidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *