¿Puedes reclamar los gastos de constitución de la hipoteca?

La respuesta es si. La sentencia del pasado 25 de diciembre de 2015 realizada por el Tribunal Supremo al banco BBVA, le obliga a pagar los gastos de constitución de una hipoteca a una prestataria por considerarse abusiva y nula.

La Organización de Consumidores y Usuarios puso en marcha esta demanda por el carácter abusivo de una cláusula, ya que ascendía la hipoteca a más de tres mil euros por los gastos de tasación del inmueble, notario, registro, gestoría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

“Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación y ejecución de este contrato (…) La parte prestataria faculta al banco para suplir los gastos necesarios para asegurar la correcta inscripción de la hipoteca.” (Reproducción de una cláusula de gastos incluida en la escritura de una hipoteca)

 

Hipoteca

Rafael Prada, abogado coordinador del departamento de Derecho Hipotecario del Gabinete Jurídico JM1, sostuvo que la sentencia del Tribunal Supremo solo se aplicará al BBVA y a los consumidores que solicitaron la nulidad de esta cláusula.

No obstante, ésta es abusiva y nula, y todos los bancos que hayan incluido los gastos de constitución de la hipoteca, estarán sometidos a las mismas consecuencias.

Ya son casi 100.000 los afectados que están reclamando junto a la OCU las demandas individuales, aunque por el momento, los bancos no están devolviendo nada excepto cuando se les obliga por la vía judicial o legal.

¿Quiénes y de qué manera se pueden reclamar los gastos de hipoteca?

Todos los hipotecados presentes y pasados tienen dos vías para reclamar. La primera, la extrajudicial, los consumidores asisten al departamento de atención al cliente de la entidad, la cual tendrá dos meses para contestar. Si no se obtuvo respuesta durante este periodo tiempo, se acudirá a la vía judicial, en la que debe intervenir un abogado y un procurador.

Siempre es recomendable que en ambas vías participen especialistas jurídicos. En Asecon estamos a tu disposición para ayudarte a resolver todas tus dudas. Consúltanos sin compromiso a través de nuestra web, te atenderemos encantados.

Fuente: El Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *