Gastos de hipoteca y reclamación

¿Tú también te preguntas si se pueden reclamar los gastos de hipoteca? ¡No eres el único! Millones de prestatarios quieren saber qué pasará tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que alteró uno de los aspectos de la relación entre hipotecados y banca.

Debido a una demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el TS anuló la cláusula de gastos en las escrituras de préstamos hipotecarios del BBVA. Dicho desembolso, hasta ahora, había recaído en el cliente.

Sin embargo, la sentencia apenas ha tenido efectos. Fuentes jurídicas consultadas y las asociaciones de consumidores, destacan que la mayoría de hipotecados no acaba de entender qué está ocurriendo y no sabe cómo actuar. Ante esta difusa situación intentamos dar respuesta a las preguntas que se hacen millones de hipotecados. ¿Verdaderamente se puede recuperar el dinero? ¿Quién puede hacerlo? ¿Cuándo? ¿Qué pasos se deben seguir?

reclamacion gastos de la hipoteca

Situación actual de la clausula gastos de hipoteca

La sentencia del TS sólo se aplica al BBVA y a los consumidores que solicitaron la nulidad de la cláusula abusiva. Casi 100.000 afectados han contactado ya con la OCU para iniciar en breve las primeras demandas individuales a todo tipo de entidades bancarias.

¿Cuáles son los gastos de hipoteca?

La tasación del inmueble, notario, registro, gestoría e impuesto AJD. Cuanto menos, el impacto financiero de la cláusula de gastos sería igual al de las cláusulas suelo, o mayor, al existir prácticamente en todas las hipotecas. Algunas fuentes consultadas hablan de que la banca tendría que devolver más de 20.000

¿Por qué se puede aplicar la sentencia de manera genérica?

Porque todos los bancos con cláusulas en las mismas condiciones que la declarada abusiva deben estará sometidos a iguales consecuencias. Aún no hay jurisprudencia por lo que hasta que no suceda como con el suelo y se legisle, la banca seguirá sin devolver el dinero.

Para reclamar, los expertos trazan una doble vía. La primera, la extrajudicial, pasa por acudir al departamento de atención al cliente de la entidad, que tendrá dos meses para contestar. Si transcurrido ese tiempo no se ha obtenido respuesta favorable, la segunda vía es la judicial, siendo necesaria la intervención de un abogado y procurador. Es recomendable que los consumidores confíen la reclamación a especialistas jurídicos en ambos casos.

¿Quiénes pueden reclamar?

En cuanto a quiénes pueden reclamar, y más allá de la condición de consumidor según la ley se abre a todos los hipotecados, presentes y pasados.

Si necesitas consejo sobre cómo actuar ante la clausula suelo o la clausula gastos en Asecon te asesoramos para conseguir la mejor solución. No dudes y contacta con nosotros. ¡Nos comprometemos!

Fuente: El Mundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *