Legislación y tributación de las criptomonedas

Operación con criptomonedas

Las monedas digitales

Las criptomonedas son activos o medios de intercambio digitales. A pesar de no poseer estatuto jurídico de moneda o dinero, adquieren un significado similar. Desde la creación de Bitcoin en 2009, las monedas digitales han ganado importancia internacional. Son divisas que, por el momento, se encuentran fuera del control de instituciones públicas e instituciones financieras y que utilizan la tecnología blockchain para asegurar y verificar las transacciones.

Este tipo de transacciones digitales, sin embargo, aún no tiene una legislación específica. La Unión Europea, por su parte, pretende regular este mercado a través de la propuesta MiCA (markets in crypto-assets). A través de ella se busca garantizar la seguridad jurídica de este mercado, evitando de este modo las estafas digitales.

¿Qué pasa en España?

En nuestro país, la operación con criptomonedas está creciendo exponencialmente. Por ello, el gobierno está trabajando para garantizar una regulación de este mercado lo antes posible.

Actualmente, existen dos normas que regulan diversos aspectos sobre las criptomonedas. La primera es el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, que pretende prevenir el blanqueo de capitales. Es una transposición de la Quinta Directiva Europea sobre Prevención del Blanqueo. Esta norma incluye una definición del concepto “moneda virtual” y afecta a empresas relacionadas con las operaciones con criptomonedas que realicen un servicio de cambio o un servicio de custodia de criptomonedas. El Decreto-ley vincularía a estas empresas a seguir las normas establecidas en la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la financiación del terrorismo.

Por otro lado, también ha sido publicada la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Esta nueva normativa obliga a las personas y empresas a informar de la titularidad de monedas virtuales a la Administración Tributaria, sobre todo si están situadas en el extranjero.

Legislación de criptomonedas

¿Existe obligación de declarar las criptomonedas?

Sí. La Administración Tributaria obliga a declarar cualquier rendimiento que estas generen como “Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro”, y, también, sus intercambios (considerándolos permutas). Además, si estas monedas se encuentran en el extranjero, la nueva Ley contra el fraude obliga a incluirlas en la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el extranjero (modelo 720)

En Asecon disponemos de un equipo de profesionales en el asesoramiento fiscal que podrán guiarte en la gestión de tus monedas virtuales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *